El Gobierno Bolivariano desde el año 2003 ha destruido en todo el territorio nacional un total de 250 mil armas de fuego, como parte de las medidas de diversos organismos de seguridad, en aras de garantizar el desarme de la población venezolana.
Así lo dio a conocer el coordinador de campaña sobre Uso y Tenencia de Armas, Javier Barrios, durante una entrevista en el programa “Más Temprano Contigo” transmitido por YVKE Mundial.
Durante la entrevista, Barrios señaló que actualmente el plan de desarme lleva por nombre “Desarma la violencia y anótate a la paz”, en ese sentido, la Asamblea Nacional está en la fase de culminación de la Ley de Control de Armas y Desarme, que regulará en un futuro inmediato la tenencia de armas, “no cualquiera tendrá un arma, deberá cumplir con los requisitos exigidos por la ley”, apuntó.
Igualmente, se iniciará una campaña de sensibilización de la población, pues a su juicio, “el arma no es principal problema de ataque, sino que reside en las personas quien las usa, la comisión investigará a profundidad los inventarios de armas en el país”, exclamó.
Vale destacar que la campaña se promueve mediante entrevistas, afiches, movilizaciones, entre otros. Igualmente recordó que las decisiones que surjan de la campaña sobre Uso y Tenencia de Armas se comunicará progresivamente al pueblo, a fin de que “se le vea el queso a la tostada”, dijo.
Asimismo, la secretaría técnica creó un diagnostico de investigación para el Uso y Tenencia de Armas de fuegos, que será consultado a nivel nacional con la finalidad que el pueblo no quede excluido de participación. Igualmente aseveró que los medios de comunicación social serán de vital importancia.
“Se crea un paragüa de motivación, se conversa con la gente para que se sume a esta campaña de desarme, muchos expertos internacionales de Brasil, Sudafrica, Austria, El Salvador y la Organización de las Naciones Unidas afirman que en Latinoamérica no existe una Comisión Presidencial para el Desarme que ataque el problema de la inseguridad como en Venezuela”.
En este sentido recordó que en la Cuarta República se creaban comisiones para atender los problemas de la sociedad pero “nunca resolvían el problema porque no estaba basado en datos científicos”.
Campaña emocional
Después que sea aprobada la Ley de Control de Armas y Desarme iniciará una campaña emocional mediante figuras artísticas para que el pueblo se sume al desarme, y así se pueda explicar los riesgos que puede tener el uso de armas de fuego.
Asimismo, el coordinador Barrios afirmó que los centros de recepción de armas podrían ser centros religiosos, que cumplan con las condiciones mínimas durante la campaña de desarme.
Por último, el entrevistado destacó que cerca del 80% de los consultados aprueban que la campaña de desarme sea bajo criterios transparentes, donde el que fue acreedor de un arma al momento de entregarla a los organismos de seguridad pueda presenciar su inutilidad a futuro.
Comentarios
Publicar un comentario